Principales tendencias y desafíos empresariales en tiempos de pandemia

Miradas
04 Enero

Los efectos de la crisis de Covid-19 ha reformulado nuestras vidas y el mundo empresarial no fue la excepción. Frente a estos constantes cambios hoy es clave entender qué tendencias llegaron para quedarse.

En un artículo publicado en El Mercurio, Óscar Hasbún, gerente general de CSAV, empresa filial de Quiñenco; y Sandra Guazzotti, presidenta de AmChamChile, analizaron los principales aprendizajes empresariales que dejó el 2021.

El e-Commerce, teletrabajo, automatización y modelos de negocios son alguna de las principales tendencias que podrán ayudar a los líderes a repensar y enfrentar los desafíos que se aproximan.

Óscar Hasbún, quien también es presidente de SM SAAM y director de las multinacionales Hapag-Lloyd y Nexans, profundizó en los beneficios y desafíos del trabajo remoto:

  • “Nos preocupamos de que en materia de programas sanitarios y protección hubiese algún grado de equiparidad entre los distintos puertos, y en general, mirábamos lo que hacía la competencia y tratábamos de homogeneizar si había buenas medidas”.
  • La pandemia ha hecho súper evidente la relevancia de tener buenas relaciones con los equipos de trabajo y de conectarse mejor con ellos, de dialogar, porque estando en riesgo la salud de los trabajadores, fueron súper importantes, sobre todo en los puertos, las mesas de trabajo que armamos con los propios trabajadores para tomar medidas en conjunto”.
  • “Hemos descubierto que el teletrabajo es beneficioso para muchas funciones dentro de la empresa, los propios colaboradores, así como para actividades fuera de la empresa, para reuniones con clientes, proveedores. Se demostró que puedes hacer a distancia muchas labores y eso va a permanecer”.
  • El desafío es cómo mantener el compromiso de largo plazo del trabajador con la empresa, porque la relación a través de una pantalla es muy fría, muy lejana. Cuando un trabajador va todos los días a la oficina tiene amigos, no solo colegas, se genera lealtad con el equipo humano, con el grupo de referencia. En eso tenemos tarea por delante”.
  • “Este tiempo nos demostró la necesidad de tener empresas preparadas y en condiciones para acceder rápido al mercado de capitales y tener la liquidez que se requiere en momentos de debilidad. Hay que tener un balance que permita esas opciones”.

Por otra parte, Sandra Guazzotti, directora subrogante de Banco de Chile, analizó el nuevo rol protagónico de las tecnologías y su relevancia:

  • La tecnología fue fundamental para garantizar la continuidad operacional. Antes de la pandemia estaba ahí disponible, solo que no éramos conscientes de todo su potencial”.
  • “Hoy en día, Zoom soporta más de 300 millones de usuarios diarios, algo impensado antes de marzo de este año”.
  • La tecnología de la nube ya venía en alza, pero hoy es fundamental que toda compañía, desde grandes empresas hasta pymes, aceleren la velocidad de su adopción”.
  • “Si consideramos que los datos son el combustible del siglo XXI, el resguardo de ellos es esencial para las organizaciones, por lo que es imprescindible contar con tecnologías que permitan mantenerlos en un espacio confiable”.

 

El Mercurio, 27 de diciembre de 2020. Revisa la nota completa aquí.

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