En entrevista con El Mercurio, Patricio Jottar, gerente general de CCU, empresa filial de Quiñenco, se refirió a la estrategia de la compañía en medio de la pandemia. “Nuestra filosofía es apostar por el largo plazo y vamos a seguir haciéndolo en Chile y en los países donde estamos presentes. Nunca nos hemos equivocado apostando a ganador en el largo plazo”.
En Chile, después de dos trimestres golpeados por las cuarentenas y el coronavirus, CCU volvió a tener cifras positivas. “En septiembre ya se aprecia un alza tanto en volúmenes como en resultados y la recuperación se está produciendo en V”, explicó.
“Debiéramos terminar con un crecimiento en volúmenes comparado a 2019, pero los resultados serán menores, por una serie de factores como el tipo de cambio alto, el cierre de los canales de consumo inmediato, como restaurante y hoteles, y el movimiento de marcas desde marcas premium a las de descuento, con menor margen”.
Jottar puntualizó la intensa actividad de la compañía, pese al difícil año. Continúa en construcción la planta de Renca, con una inversión cercana a los US$ 380 millones y en el último directorio se aprobaron US$ 24 millones para crecer en el rubro de cervezas. En Argentina, la compañía decidió invertir US$57 millones en Cervecería Luján. Y en Colombia se continúa trabajando por obtener un 10% del mercado de cervezas tras una inversión de US$ 500 millones junto a sus socios Postobón.
“La recuperación va a venir y somos optimistas a mediano y largo plazo en nuestro país y en la región, y en 2021 el consumo de productos como los nuestros seguirá a un buen nivel”.
Otras de sus frases destacadas en la entrevista:
Artículo original: 15 de noviembre de 2020. El Mercurio, Economía y Negocios, página B12.