Patricio Jottar: “Somos optimistas a mediano y largo plazo en nuestro país y en la región”

Miradas
17 Noviembre

En entrevista con El Mercurio, Patricio Jottar, gerente general de CCU, empresa filial de Quiñenco, se refirió a la estrategia de la compañía en medio de la pandemia. “Nuestra filosofía es apostar por el largo plazo y vamos a seguir haciéndolo en Chile y en los países donde estamos presentes. Nunca nos hemos equivocado apostando a ganador en el largo plazo”.

En Chile, después de dos trimestres golpeados por las cuarentenas y el coronavirus, CCU volvió a tener cifras positivas. “En septiembre ya se aprecia un alza tanto en volúmenes como en resultados y la recuperación se está produciendo en V”, explicó.

“Debiéramos terminar con un crecimiento en volúmenes comparado a 2019, pero los resultados serán menores, por una serie de factores como el tipo de cambio alto, el cierre de los canales de consumo inmediato, como restaurante y hoteles, y el movimiento de marcas desde marcas premium a las de descuento, con menor margen”.

Jottar puntualizó la intensa actividad de la compañía, pese al difícil año. Continúa en construcción la planta de Renca, con una inversión cercana a los US$ 380 millones y en el último directorio se aprobaron  US$ 24 millones para crecer en el rubro de cervezas. En Argentina, la compañía decidió invertir US$57 millones en Cervecería Luján. Y en Colombia se continúa trabajando por obtener un 10% del mercado de cervezas tras una inversión de US$ 500 millones junto a sus socios Postobón.

“La recuperación va a venir y somos optimistas a mediano y largo plazo en nuestro país y en la región, y en 2021 el consumo de productos como los nuestros seguirá a un buen nivel”.

Otras de sus frases destacadas en la entrevista:

  • “Nuestra estrategia de crecimiento ha sido una constante a lo largo de los años. Siempre hemos buscado crecer y lo seguiremos haciendo. Desde el año 2002 a la fecha hemos triplicado nuestros volúmenes, primero ingresando a nuevas categorías —Sidras en Chile y Argentina, licores y espumantes en Chile—, pasamos de operar en dos a seis países; hemos crecido en consumo per cápita y todavía tenemos mucho espacio para seguir haciéndolo”.
  • “En Argentina este 2020 vamos a perder dinero, el 2019 ganamos, pero estamos ahí para el largo plazo (…) La actual inversión la iniciamos hace más de un año y la vamos a terminar en septiembre de 2021. Tomamos la decisión de terminar y no la vamos a detener por la coyuntura ni por la pandemia, porque confiamos en todos los países donde estamos presentes”.
  • “Nunca (hemos pensado en bajar la cortina en Argentina). Si miramos el balance completo, en Argentina nos ha ido bien, hemos ganado dinero y confiamos en que volveremos a hacerlo”.
  • “En Argentina partimos en 1994 comprando una pequeña cervecería en Salta, con el 1% del mercado, y desde ese año no hemos parado de crecer y hoy tenemos el 32% del mercado”.
  • “(En Colombia) Llevamos poco tiempo y queremos alcanzar el 10% del mercado, lo que puede tardar un par de años. Con eso vamos a tener una operación rentable; hoy estamos entre el 6 y 7% del mercado, y estamos contentos porque nos ha ido bien. Es un mercado difícil y la competencia es dura”.

Artículo original: 15 de noviembre de 2020. El Mercurio, Economía y Negocios, página B12.

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