Pablo Caulier, subgerente New-E de Enex: “Nuestro aporte es dar el primer paso para que la electromovilidad aumente con foco en la descentralización”

Miradas
04 Agosto

La electromovilidad tiene un rol crucial en la transición energética al ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, gracias a que su uso permite desplazar el uso de combustibles fósiles. Sin embargo, a pesar del incremento en las ventas de vehículos eléctricos (VE), persiste un obstáculo para que la movilidad eléctrica avance hacia un mayor crecimiento en Chile: la falta de una infraestructura de carga más extensa. Con el objetivo de abordar este escenario y fomentar la masificación de este tipo de tecnología, Enex, por medio de Enex E-Pro, implementó una extensa red de electrolineras que cubre un vasto territorio del país.

Y, actualmente, se encuentra en pleno proceso de expansión de su infraestructura, tras un acuerdo alcanzado con Shell Recharge y mediante el desarrollo de iniciativas conjuntas con organismos del Estado. Para conocer más sobre sus planes y proyectos en este ámbito, Electricidad conversó con el subgerente New-E de la compañía, Pablo Caulier.

¿Cuántos puntos de carga o electrolineras conforman la red de carga eléctrica de Enex E-Pro a lo largo del país y qué territorio abarca?

Enex, a través de su red de electrolineras Enex EPro, cuenta con 21 puntos de carga eléctrica, en un territorio que se extiende desde Huentelauquén (región de Coquimbo) hasta Victoria (región de la Araucanía), abarcando casi 1.000 km de distancia. Nuestro servicio comprende solo puntos de carga rápida, que permiten a los conductores completar una carga en aproximadamente 25 minutos. Actualmente, estamos trabajando en proyectos que nos permitan alcanzar a fin de año 50 puntos de carga rápida −tanto en carretera como en ciudad−, desde Arica hasta Puerto Montt, incorporando a ciudades como La Serena, Antofagasta y Concepción, entre otras. Nuestro aporte es dar el primer paso para que la electromovilidad siga aumentando con foco en la descentralización, aprovechando así las energías limpias y renovables que tenemos a lo largo de nuestro territorio.

A fines de mayo, Enex anunció un acuerdo con Shell Recharge destinado a fortalecer la red de carga de Enex E-Pro a lo largo del país. ¿En qué consiste esta alianza?

Enex es la licenciataria de Shell en Chile. En la renovación de esta franquicia logramos un acuerdo con Shell Recharge, uno de los principales proveedores mundiales de servicios de recarga para vehículos eléctricos, con una red de más de 140.000 puntos en 28 países. Esta alianza faculta a Enex para convertirse en distribuidor en todas sus estaciones de servicios de cualquier tipo de energía que Shell trabaje en el mundo. Por ejemplo, electricidad para electromovilidad e, incluso, hidrógeno. Shell Recharge es uno de los actores más innovadores del mercado a nivel mundial y su presencia en Chile entregará un enorme respaldo de seguridad y confianza a los actuales y futuros usuarios de autos eléctricos, mejorando su experiencia durante la recarga.

Durante julio, en Arica se realizó el lanzamiento del programa +Carga Rápida, ejecutado por la AgenciaSE, ocasión en que se inauguraron cargadores instalados por Enex E-Pro. ¿Cuál es el alcance de la participación de la empresa en esta iniciativa y, eventualmente, en otras acciones del sector público referentes a electromovilidad?

Este mes participamos en el lanzamiento del programa +Carga Rápida en Arica, ciudad que es muy importante estratégicamente para nuestro país respecto al transporte y la electromovilidad. Nuestra empresa instalará 10 cargadores rápidos, que permiten dos conexiones simultáneas cada uno, equivalente a 20 posiciones de carga, que se emplazarán también en las ciudades de Iquique, Calama, Copiapó, Rancagua, Chillán, Temuco y Valdivia. Además, somos parte de la séptima etapa del programa GEF, la principal fuente de recursos para proyectos ambientales en el mundo, para el cual suscribimos el acuerdo público-privado por la electromovilidad, comprometiéndonos a desplegar infraestructura de carga para fomentar la electromovilidad.

¿Qué proyectos tiene la empresa en carpeta, para seguir expandiendo o fortaleciendo sus operaciones en materia de electromovilidad a lo largo del país?

Actualmente, estamos en plena expansión de nuestra infraestructura de carga rápida. De esta forma, junto con alcanzar una red de 50 puntos de carga al cierre de este año, nos encontramos desarrollando nuevos puntos para el crecimiento de nuestra red durante 2024.

Por otro lado, continuamos ofreciendo soluciones B2B. Hemos iniciado la construcción de electroterminales en faenas mineras y centros de operación logística, y además estamos participando activamente en licitaciones para el transporte público. Asimismo, trabajamos en el perfeccionamiento de la experiencia de nuestros usuarios a través de la App E-Pro, con la cual los clientes hoy pueden realizar sus cargas y a futuro tendrán la posibilidad de acceder a las demás prestaciones que ofrecemos en nuestras estaciones de servicio.

Con estas iniciativas, desde Enex queremos seguir siendo protagonistas de la industria de la electromovilidad, aportando a lograr los compromisos de carbono-neutralidad que ha asumido nuestro país de aquí al año 2050.

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