Oscar Hasbún sobre consolidación de CSAV: “En un mundo donde hay tanta crítica al empresariado, este es un ejemplo notable de resiliencia de los accionistas”

Miradas
30 Agosto

En una entrevista dada al diario El Mercurio, Oscar Hasbún, gerente general de CSAV, empresa filial de Quiñenco, se refirió al aumento de capital impulsado por la empresa naviera y reflexionó sobre el camino recorrido por la compañía en  la última década. “Este fue un proyecto donde se emprendió con muchos recursos, con un nivel de riesgo muy importante. En un mundo donde hay tanta crítica al empresariado, este es un ejemplo notable de resiliencia de los accionistas, particularmente de Quiñenco, pero de muchos otros que han acompañado. Se ha podido reestructurar y salvar a una compañía, que cumple 150 años en dos años más, y a miles de puestos de trabajo”.

Adicionalmente, Hasbún, quien también es presidente de SM SAAM y director de las multinacionales Hapag-Lloyd y Nexans, analizó la situación de la industria naviera en el marco de la pandemia y se refirió al contexto político del país. A continuación algunas de sus ideas destacadas:

Sobre la industria naviera y la pandemia:

  • “Globalmente, el peor mes de la pandemia fue mayo, cuando los mercados desarrollados, que son los grandes compradores, estuvieron en cuarentena. Obviamente que la ‘descuarentenización’ ha generado un rebote en los volúmenes. Por lo tanto, es probable que en el tercer trimestre de este año veamos una mejora, pero sin recuperar los volúmenes normales”.
  • “Mi impresión es que a finales de 2021 el comercio global va a volver a ver cifras parecidas al 2019′.
  • “En la globalización somos un eslabón fundamental, no hay alternativa de reemplazo. Mientras la globalización siga existiendo, y no veo ninguna razón para que termine, esta industria va a seguir existiendo’,
  • “Si viene una segunda ola tenemos que buscar una solución distinta a cerrar el país. Muchas empresas, pequeñas, medianas y muchas grandes no resisten una segunda ola enfrentadas de la misma manera que se enfrentó la primera. Y esto es global, no es una crítica al Gobierno de Chile, es la mayoría del mundo”.

Sobre el contexto país:

  • “Es indudable que la Constitución necesita cambios. Creo que el mecanismo es menos relevante. Aquel que logre el mayor consenso país va a terminar siendo el mejor camino”.
  • “Lo que necesitamos derechamente es reconstruir un pacto social que lo comparta la inmensa mayoría de la población. Hoy estamos en el peor de los mundos: tenemos un pacto social que no cuenta con adhesión de una parte importante de la población, y estamos en un proceso migratorio de pacto social sin saber dónde vamos a llegar”.
  • “Es fundamental que el país se oriente rápidamente a discutir del contenido, más que del mecanismo. Mientras eso no se tenga, lo que tiene es inestabilidad jurídica enormemente adversa para que el país vuelva a progresar, a crecer, generar empleo”.

El Mercurio, 30 de agosto de 2020. Artículo completo en:

https://digital.elmercurio.com/2020/08/30/B/MC3RAJVA#zoom=page-width

 

 

Destacadas

Historias

22 Noviembre


SAAM Towage Brasil recibe Sello Oro por segundo año consecutivo por publicación y verificación de su inventario de huella de carbono

Historias

21 Noviembre


Gatorade es el nuevo hidratador oficial de la Selección Chilena de Fútbol