- El gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna, conversó en Radio Infinita sobre el escenario económico actual y el rol de las empresas ante la pandemia. El máximo ejecutivo de la compañía afirmó que “en situaciones como las que estamos viviendo, las empresas más que proveedoras de bienes, se empiezan a ver más como miembros de la comunidad y ahí surgen otras obligaciones a las cuales es importante responder”.
Enfrentar la pandemia:
- “Lo fundamental hoy es controlar la crisis sanitaria para así poder ir reabriendo la economía en forma global, segura y ordenada. Acá se ha instalado un falso dilema entre salud y economía. Y digo que es un falso dilema porque al hablar de salud y economía estamos hablando siempre de vida y vida, de la calidad de vida de las personas. Y debemos buscar un punto óptimo”.
- “Es relevante entender que en la gestión de esta crisis todos nos vamos a equivocar, porque el nivel de incertidumbre hoy en el mundo es muy alto. Estamos en un escenario muy líquido, una pandemia que nunca antes habíamos vivido en la historia reciente, y no se sabe a ciencia cierta cómo va a evolucionar a futuro. En ese escenario líquido y de incertidumbre, es evidente que vamos a cometer errores, y lo importante es reconocerlos y enmendar”.
- “La estrategia para enfrentar la pandemia ha sido muy parecida en todas partes del mundo. (…) Lo que han hecho casi todas las autoridades y gobiernos fue apretar el botón de pánico: una cuarentena masiva, alejarnos los unos de los otros lo más que se pueda. Y creo que con el correr de los meses hemos aprendido que probablemente resulta más conveniente pensar en el tipo de cuarentena selectiva, donde se aísla a las personas contagiadas, a sus contactos cercanos, y se protege a los más vulnerables. Creo que ir migrando en esa dirección puede ser una buena idea hoy día”.
Rol de las empresas en la crisis:
- “En situaciones como las que estamos viviendo, las empresas, más que ser vistas como proveedores de bienes y servicios, se empiezan a ver más como miembros de la comunidad. En ese contexto, surgen otras obligaciones, a las cuales es importante responder”.
- “Para responder a estas obligaciones hay tres dimensiones. La primera: a las empresas se les exige actuar con competencia y oportunidad. Aquellas que no cumplan las expectativas, en lo que se espera de ellas, tienen mucho que perder, más que lo habitual. Fallar a las expectativas de la gente es algo que, en esta situación, es muy gravoso. Lo segundo que es, como miembros de la comunidad, las empresas deben actuar con genuina preocupación de lo que está pasando y cómo esto afecta a las personas, a los clientes y a los trabajadores. Y la tercera es comunicar transparentemente y sin egoísmo. El nivel de incertidumbre hoy ha crecido mucho, por lo que agregar falta de información en este escenario es doblemente complejo”.
- “En este escenario todos nos vamos a equivocar, porque el escenario está cambiando a cada momento. Y, en ese contexto, las empresas deben entender que, más que ir a buscar soluciones al librero o sacar conejos del sombrero, tenemos que encontrar un sistema, un proceso, para ir eligiendo las mejores opciones en los escenarios que se nos van presentando. Hoy es un momento para escuchar, más que nunca”.
Reactivación y nuevo escenario:
- “Lo primero es que debemos hacer es darles a las personas una oportunidad de trabajo de forma segura. Ese es el eje principal. La principal política que uno ve hoy es cómo lograr que la gente vuelva a trabajar y a producir de forma segura. Pero no basta con que estén seguras, sino que las personas las tienen que sentir seguras. Y el rol principal para ello es de la sociedad civil. Vamos a tener que modificar la forma en cómo trabajamos en las empresas. Y esa es una responsabilidad de todos”.
- “Las empresas deben tener la apertura de mente y la capacidad de cambio para entender que esa es una necesidad, y la creatividad para ir dando solución a esos problemas. Debemos entender que la gente tendrá que estar, por un largo tiempo, más distante unos de otros en los puestos de trabajo. Eso va a implicar muchos cambios para muchas industrias. Pero esos cambios tienen un doble propósito: de dar tranquilidad a las personas que trabajan con nosotros, pero también a los consumidores. Porque si los consumidores no se sienten seguros, no van a volver”.
- “Nos vamos a demorar un tiempo en conseguir una vacuna, y mientras ello no ocurra, durante ese tiempo vamos a tener que incurrir en ciertos costos para poner la economía en marcha de forma segura. Por ejemplo, volar aviones con la mitad de la gente arriba es mucho más caro por pasajero que con el avión lleno; lo mismo ocurre con los restoranes. Y todas esas cosas las vamos a tener que enfrentar. Y vamos a tener que incurrir en otro tipo de costos, como de sanitización y otros”.
Radio Infinita, 11 de junio de 2020. Entrevista completa en:
http://www.infinita.cl/entrevistas/9523-francisco-perez-mackenna-estamos-encaminados-a-la-economia-de-los-temores-saldremos-de-esta-pandemia-pero-la-vida-no-sera-como-antes.html