“Es tiempo de sanar las heridas, porque Chile no se merece más divisiones”

Miradas
29 Marzo

En el marco de la presentación de la Memoria Anual y los Estados Financieros Consolidados de Compañía Cerveceras Unidas S.A. (CCU), Andrónico Luksic Craig, presidente del Directorio, repasó los principales hitos durante el 2022 en la compañía.

A continuación, la carta completa:

Los saludo muy cordialmente y comparto con ustedes la memoria anual y los Estados Financieros Consolidados de Compañía Cervecerías Unidas S.A. y de sus subsidiarias (“CCU”) correspondientes al ejercicio 2022.

En esta oportunidad hemos incorporado a la memoria contenidos e indicadores que publicábamos anualmente en nuestro reporte de Sustentabilidad, lo que nos permite dar un foco especial a temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo, fusionando en un mismo documento los aspectos más relevantes de las distintas dimensiones de nuestra actividad.

Hace 20 años, en enero de 2003, comenzó la alianza estratégica con Heineken, quien es hoy el segundo mayor cervecero del mundo y accionista de nuestra compañía a través de un joint venture con Quiñenco. Se trata, sin duda, de dos décadas que han sido muy exitosas para CCU, que nos han permitido aprender en conjunto y, desde luego, incorporar y ofrecer a nuestros clientes y consumidores el portafolio de marcas de Heineken en la región.

Este esfuerzo y camino conjunto ha sido central para el crecimiento sostenible y la rentabilidad de largo plazo de nuestra compañía, más allá de cualquier coyuntura, pues en estos 20 años CCU ha multiplicado más de 3 veces los volúmenes consolidados e incrementado su utilidad neta más de 5 veces. Una trayectoria exitosa, que no habría sido posible sin el aporte de los más de 10 mil trabajadores que dan lo mejor de sí en los seis países donde estamos presentes, a quienes quiero agradecer especialmente por su dedicación y compromiso.

Esa visión de largo plazo es algo que nos define como empresa y nos permite mirar con optimismo el futuro. Especialmente en un período en el que nuestros resultados reflejan el impacto de un complejo contexto económico mundial, caracterizado por altos niveles de inflación, originada en los estímulos fiscales aplicados en diferentes latitudes para enfrentar la pandemia y en la tensión geopolítica ocasionada por la guerra en Ucrania, que ya cumplió un año desde la invasión rusa.

En este difícil entorno, CCU continuó operando sobre la base de sus tres pilares estratégicos: Crecimiento, Rentabilidad y Sustentabilidad. El detalle de los muchos avances en cada uno de ellos lo encontrarán en esta memoria, por lo cual destacaré aquí sólo algunos.

En cuanto a Crecimiento, en 2022 alcanzamos 34,3 millones de hectólitros en volúmenes consolidados, decreciendo un 1,1% anual, lo que implica haber sostenido la escala de negocios alcanzada en 2021, cuando expandimos los volúmenes en un 13,0%. El menor volumen del año pasado estuvo explicado principalmente por el Segmento de operación Chile, que se contrajo un 2,1%, y por el Segmento de operación Vinos, que decreció 0,6%.

Por su parte, el Segmento de operación Negocios Internacionales, que incluye Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, registró un aumento de 1,1% en sus volúmenes. En cuanto a nuestros negocios conjuntos, en Colombia, donde comercializamos cerveza y malta junto con Postobón, incrementamos los ingresos en 17,9%.

Cabe destacar que, en Argentina, a través de nuestra filial, CCU Argentina S.A. adquirimos el 50% de la propiedad de Aguas Danone de ese país, lo que incluye el negocio de aguas minerales y aguas saborizadas con sus marcas Villavicencio, Villa del Sur, Levité, Ser y Brío. Esta adquisición está en línea con nuestra estrategia de consolidar nuestro negocio en Argentina en una operación multicategoría de bebestibles.

En Paraguay, en tanto, tal como se ha informado recientemente al mercado, CCU ha alcanzado acuerdos irrevocables y definitivos en “Bebidas del Paraguay” y “Distribuidora del Paraguay” para concretar la salida del Grupo Cartes de esas sociedades. Ello permitirá la continuidad operacional de dichas empresas y que CCU adquiera el control de ambas, siempre comprometidos con aportar al desarrollo de todos los países donde estamos presentes.

El crecimiento registrado en CCU en este último trienio ha venido acompañado de importantes inversiones, que en 2022 totalizaron CLP 190.653 millones, con foco en incrementar capacidad, adquirir nuevas tecnologías y otros activos que nos permitan seguir mejorando la atención a nuestros clientes y la relación con nuestros consumidores.

Esta constante búsqueda se refleja también en el haber sido reconocidos, por segunda vez en nuestra historia, con el premio Bottler of The Year Latinoamérica, galardón con el que PepsiCo reconoce a los mejores embotelladores a lo largo del mundo.

En cuanto a Rentabilidad, en 2022 se elevaron de forma importante nuestros costos y gastos como consecuencia del escenario económico ya mencionado, con una fuerte depreciación de las monedas locales, en especial del peso chileno, un alza en el precio de nuestras principales materias primas y una mayor inflación. Así, al término del ejercicio la utilidad neta atribuible a los propietarios de la controladora se contrajo en 40,7% respecto de 2021, totalizando CLP 118.168 millones, mientras que el EBITDA cayó en 19,6% en comparación al año anterior, llegando a CLP 357.929 millones.

La recuperación de los resultados financieros y rentabilidad de la Compañía es en el corto plazo una prioridad, para lo cual estamos implementando un plan denominado “HerCCUles 2023”, con especial foco en Chile, basado en seis pilares: (i) mantener la escala del negocio, (ii) reforzar gestión de ingresos, (iii) potenciar el programa de Transformación CCU para alcanzar mayores eficiencias en costos y gastos, (iv) optimizar inversiones y capital de trabajo, (v) poner foco en marcas principales e innovaciones de alto volumen/margen, y (vi) continuar invirtiendo en el valor marcario de nuestro portafolio, necesario para los negocios de CCU a largo plazo.

Con respecto a la Sustentabilidad, durante 2022 continuamos impulsando iniciativas bajo nuestro modelo de gestión que abarca tres conceptos: “Personas que nos mueven”, “Planeta por el que velamos” y “Marcas que nos inspiran”. En las siguientes páginas se pueden apreciar diferentes acciones desarrolladas en estas materias.

De igual forma, quisiera destacar, dentro de las “Personas que nos mueven”, que en 2022 promovimos decididamente el balance de género como un aporte a la diversidad y sustentabilidad. Así, a través de mentorías internas y cursos en las comunidades estamos avanzando en la inclusión, aumentando la dotación femenina un 33% entre el año 2018 y el 2022 alcanzando así un 17% de participación. Aún queda mucho camino por recorrer, por eso estamos impulsando con fuerza la incorporación de más mujeres en cargos de operadores de grúas y fuerza de venta, mientras que a nivel de posiciones de Gerencia hemos pasado de un 19% de participación de mujeres en 2018 a un 25% en 2022.

En relación con el “Planeta por el que velamos”, y en el marco de las metas que nos fijamos en la Visión Medioambiental 2030, a partir de 2023 abasteceremos con energía eléctrica renovable a todas nuestras principales plantas en Chile, desde Antofagasta a Valdivia. Esto nos da un impulso adicional en la ruta hacia una matriz de energía renovable para la Compañía, que nos permitirá pasar de un 33% en 2022, a más de un 70% en 2023.

Antes de finalizar, me parece necesario reflexionar acerca de nuestro futuro como país. Mientras escribo esta carta, Chile deja atrás uno de los incendios forestales más devastadores de su historia, que nos recordó trágicamente la fragilidad a la que estamos acostumbrados y, al mismo tiempo, la fortaleza que nos caracteriza cuando actuamos de forma unida.

En la emergencia, al trabajo de las autoridades, Bomberos, Carabineros, Fuerzas Armadas, brigadistas y miles de voluntarios y voluntarias, se sumó una vez más el de muchas empresas privadas, fundaciones e instituciones de la sociedad civil, tanto para reforzar el combate a los incendios como para ir en apoyo de los afectados. En el caso de CCU, esta colaboración se materializó en la donación de miles de litros de agua y bebidas isotónicas, elementos de mucha relevancia para apoyar a quienes estaban luchando contra la propagación del fuego y a los damnificados.

Ese espíritu unitario, que nos fortalece como sociedad y como nación, debiese prevalecer siempre y no sólo ante la adversidad, porque es en esa unidad donde se sustenta el sueño de llegar juntos a ser un país desarrollado y sin pobreza.

Ese es tal vez uno de los mayores aprendizajes de 2022, año en que la ciudadanía expresó con claridad que quiere cambios, pero no que se le impongan visiones ideológicas. Así lo advertí en este mismo espacio hace un año, cuando ya se avizoraba el riesgo de terminar con una propuesta constitucional que en lugar de ser un punto de reencuentro fuera uno de mayor división para la sociedad.

Tras el elocuente resultado del plebiscito de septiembre, un acuerdo amplio dio pie a un nuevo proceso constituyente, el que es de esperar culmine ahora sí con un texto que sea un paso adelante y no un retroceso. Una propuesta que nos invite a avanzar juntos y no provoque más polarización. Es tiempo de sanar las heridas, porque Chile no se merece más divisiones.

Para terminar, quiero agradecer sinceramente la confianza depositada por los accionistas en el Directorio de la compañía que he tenido la responsabilidad de presidir por los últimos 10 años. Asimismo, dar las gracias nuevamente a todos los trabajadores que constituyen la gran familia de CCU. Es un orgullo hacer empresa junto a ustedes.

Los invito a encarar los desafíos del presente con renovado optimismo y con la convicción de que, en unidad, podremos seguir construyendo un mejor futuro para todos.

Andrónico Luksic Craig
Presidente del Directorio Compañía Cerveceras Unidas S.A.

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