Andrea Tokman participa en conversatorio de AmCham sobre el panorama económico actual de Chile

Miradas
24 Mayo

La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, a través de su Comité de Inversiones & Negocios, organizó un conversatorio con el objetivo de analizar el actual panorama económico, con foco en la desaceleración del crecimiento, la depreciación del tipo de cambio, la inflación y su impacto en la inversión en el corto y mediano plazo.

En este encuentro, expusieron el economista jefe de Bci, Sergio Lehmann, y la economista jefa de Quiñenco, Andrea Tokman. Fue liderado por la gerente general de la Cámara, Paula Estévez, y el co-chair del Comité y socio de Econsult, Gonzalo Sanhueza.

Sergio Lehmann compartió su mirada global señalando que el PIB de EE. UU. da cuenta de una desaceleración y la inflación se está reduciendo gradualmente. Desde un foco país comentó que, si bien la actividad económica da cuenta de su recuperación, la inversión sigue con una contracción. El economista detalló también que un componente clave para explicar el pobre desempeño de la inversión dice relación con la pérdida de profundidad del mercado de capitales.

Por su parte, Andrea Tokman señaló que Chile se encuentra en tendencia decreciente en crecimiento y que, si bien existen elementos internos, la propensión es global, por lo que, en sus palabras, no valen las soluciones individuales, sino que sólo las cooperativas. Asimismo, se refirió a los factores comunes que están cambiando las economías, basados en la demografía, tecnología y clima.

“Desde AmCham creemos firmemente que se debe trabajar en fomentar una agenda procrecimiento, y que es posible, ya que, en el contexto regional, Chile continúa destacando por su tradición democrática y sólidas instituciones, lo cual genera múltiples oportunidades para atraer más y nueva inversión desde Estados Unidos y el mundo”, señaló Paula Estévez.

Nota y foto AmCham Chile - 22 de mayo 2024

Destacadas

Historias

22 Marzo


Enex invierte más de $160 millones en Plan de Eficiencia Hídrica

Historias

19 Marzo


Hapag-Lloyd recibe nuevo buque Megamax de 23.664 TEUs propulsado por GNL