Solución que gestiona y optimiza el consumo de agua industrial ganó 7° edición de INNPACTA

Historias
15 Abril

Optimizar, gestionar y medir el consumo de agua en plantas industriales a través del uso de dispositivos IoT e Inteligencia Artificial es la solución con la que Efficast, startup argentina, se coronó como ganadora de la convocatoria INNPACTA de CCU.

La séptima edición del Desafío Regional de Innovación Abierta de CCU, realizado por tercer año consecutivo con ChileGlobal Ventures -área de innovación, emprendimiento e inversión de Fundación Chile-, orientó su búsqueda a startups de todo el mundo que contaran con tecnologías validadas y listas para ser implementadas en Chile y/o Argentina, para mejorar la gestión y eficiencia del recurso hídrico en las plantas productivas de la compañía.

Los focos de este desafío fueron la identificación de soluciones para reducir y/o revalorizar riles de descarte de osmosis; reúso de agua de riles; y medición de la huella hídrica en operaciones, para los cuales se evaluaron más de 100 empresas de 22 países.

Efficast ganó este desafío con un proyecto que cuenta con un dispositivo IoT autoinstalable superinalámbrico conectado a una aplicación/web, que monitorea y registra los consumos de agua industrial, permitiéndole a sus usuarios observar, analizar y generar informes personalizados en tiempo real y con registros históricos.

Además, destaca por la integración de un asistente virtual de Inteligencia Artificial capaz de entregar resúmenes del funcionamiento de la planta y responder consultas sobre niveles de productividad en un intervalo de tiempo determinado, entre otros.

Joaquín Trejo, Gerente de Planificación Financiera y Gestión del Cambio, comentó que “INNPACTA es un claro ejemplo del fuerte compromiso que tenemos como compañía para dar respuesta a los desafíos que nos impone el cambio climático, mediante la integración de innovación y tecnologías disruptivas. Nuestra Estrategia de Sustentabilidad cuenta con 8 agendas de trabajo, siendo una de estas sobre el Equilibrio Hídrico, que busca disminuir en un 60% el consumo de agua industrial y esperamos que el trabajo colaborativo con Efficast pueda ayudarnos a contribuir a este gran objetivo”.

Asimismo, la startup obtuvo un premio $10.000 y tiene la posibilidad de desarrollar un piloto de su innovación junto a CCU.

Simón Carpman, CEO de Efficast, expresó que “nos sentimos honrados de haber sido seleccionados como ganadores de INNPACTA. Es una señal de que estamos en el camino correcto y que nuestro esfuerzo diario tiene un propósito claro. Nuestra solución le permitirá a CCU facilitar su toma de decisiones e incrementar la eficiencia operativa, logrando optimizar su consumo de agua industrial, contribuyendo positivamente al medio ambiente”.

En esta línea, Arturo Labbé, director de Corporate Venturing de ChileGlobal Ventures, indicó que “hoy como área de innovación, emprendimiento e inversión de Fundación Chile estamos llamados a contribuir significativamente con nuevas soluciones a desafíos de la humanidad para el desarrollo sostenible de Chile del siglo XXI. En esta línea, una mejor gestión del recurso hídrico es y debiese ser una prioridad para todas las industrias, y creemos que startups como Efficast pueden jugar un rol clave en la materia”.

Más de siete ediciones

A través de INNPACTA, CCU busca promover y acelerar su transformación en el contexto de un mundo más desafiante, más ágil y cambiante. Hoy su meta está convertirse en la compañía que mejor conecta con sus clientes y consumidores mejorando sus servicios e incorporando tecnologías disruptivas.

Desde el 2016, y a través de INNPACTA, la compañía ha lanzado 7 ediciones, que han involucrado y abordado más de 25 desafíos operacionales. Además, se han podido mapear más de 900 soluciones de más de 30 países, y de las cuales se han implementado 7 pilotos en las operaciones de la compañía.

Destacadas

Historias

22 Marzo


Enex invierte más de $160 millones en Plan de Eficiencia Hídrica

Historias

19 Marzo


Hapag-Lloyd recibe nuevo buque Megamax de 23.664 TEUs propulsado por GNL