Presidente y gerente general de Quiñenco destacan exitosa internacionalización de la compañía

Historias
29 Abril

Tras la junta anual con los accionistas de Quiñenco, el presidente del directorio, Andrónico Luksic Craig agradeció especialmente a los trabajadores de todas las empresas del holding por los resultados obtenidos en 2021 y destacó que más del 80% de las utilidades del período se explican por los resultados de la naviera alemana Hapag-Lloyd.

Por su parte, el gerente general, Francisco Pérez Mackenna, dijo que “esta realidad evidencia un principio que nosotros hemos promovido con fuerza: el mercado no termina en la cordillera y el mar, es ahí donde recién empieza”, y recalcó que “la diversificación internacional de nuestros negocios se hace desde Chile, donde seguiremos invirtiendo”.

 

Al término de la Junta Ordinaria de Accionistas de Quiñenco S.A., la primera de carácter presencial desde el inicio de la pandemia, el presidente de la compañía, Andrónico Luksic Craig, agradeció a la concurrencia e hizo un repaso por los principales hitos del ejercicio 2021.

“Es muy positivo haber podido reencontrarnos. Después de dos años, volver a vernos de modo presencial, compartir y escucharnos”, dijo, y explicó que el 2021 “fue un año muy desafiante y positivo para Quiñenco, en que todas las empresas en las que participamos fueron capaces de adaptarse a un contexto marcado por la reapertura paulatina de los mercados y obtener resultados mejores que en la pre-pandemia”. “Esto requiere un reconocimiento muy especial a todos y cada uno de las trabajadoras y los trabajadores de nuestras empresas, y a sus administraciones. Envío a todos ellos un muy sentido reconocimiento y agradecimiento por su dedicación y esfuerzo”, expresó.

Andrónico Luksic destacó especialmente el efecto que tuvo sobre el desempeño de Quiñenco la diversificación internacional emprendida hace años por el holding, que se refleja en que “más del 80% de las utilidades de 2021 se explican por los resultados de Hapag-Lloyd, naviera alemana en la que participamos a través de Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV). Fue una década de trabajo, con mucha convicción, para sacar a flote una empresa que pasaba por un momento muy complejo y transformarla en accionista de una de las principales navieras del mundo”.

Además, Luksic recalcó que “nuestra expansión internacional se hace desde Chile al mundo. Somos orgullosamente chilenos y nuestras empresas continuarán desarrollando planes de inversión en el país”. “Tenemos que mirar el futuro con optimismo”, agregó.

Por su parte, el gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna, presentó a los accionistas los resultados del ejercicio 2021, comentando que fue un año en que el país y el mundo aún estuvieron golpeados por los efectos del Covid-19, pero que “con las reaperturas graduales que se empezaron a experimentar especialmente a partir del segundo semestre de 2021, fue quedando en evidencia el valor de un concepto que ha marcado el desarrollo de esta empresa y de gran parte de las economías modernas: la globalización”.

En ese contexto, detalló que “las utilidades alcanzadas por Quiñenco marcaron un récord. Fue, sin duda, un año de muy buenos resultados para la compañía en todos los segmentos de negocio en los que participa, tanto en Chile como en el extranjero, aunque particularmente positivo en los negocios internacionales”.

“Esta realidad evidencia un principio que nosotros hemos promovido con mucha fuerza: el mercado no termina en la cordillera y el mar, es ahí donde recién empieza. Imaginar que las oportunidades nacen y mueren en el territorio de Chile y que las empresas, nacionales o internacionales, no miran a nuestro país como una pieza dentro de todo el puzzle del comercio global, es imponernos una barrera artificial para soñar y crecer”, agregó Pérez Mackenna, quien puntualizó que la diversificación internacional de nuestros negocios se hace desde Chile, donde seguiremos invirtiendo.

Al cierre de su presentación, que incluyó los principales resultados de la gestión 2021 de Quiñenco y sus filiales, Pérez Mackenna afirmó que a pesar de la incertidumbre que golpea  a Chile y el mundo por los efectos globales de la guerra en Ucrania, la pandemia y el proceso político y constitucional que se viven en el país, seguiremos haciendo lo que mejor sabemos hacer: crear valor mediante el desarrollo de empresas sostenibles que ofrezcan bienes y servicios de calidad, con profundo cuidado del entorno y con una consciente vocación por promover el progreso de las personas.

______

Más información sobre los resultados: “Negocios internacionales dan fuerte impulso a Quiñenco en 2021

Destacadas

Historias

06 Abril


Enex suma 16 tiendas de conveniencia a su línea upa!

Miradas

21 Marzo


Covid, ¿un virus o un proceso?