Maersk y Hapag-Lloyd entran en una cooperación operativa

Historias
17 Enero

Hapag-Lloyd AG (Hapag-Lloyd) y Maersk A/S, una entidad bajo A.P. Moller – Maersk (Maersk), han firmado un acuerdo para una nueva colaboración operativa a largo plazo llamada “Gemini Cooperation”, que comenzará en febrero de 2025. La ambición es ofrecer una red oceánica flexible e interconectada con una confiablidad líder en la industria.

“Esta cooperación con Maersk nos ayudará a mejorar aún más la calidad que ofrecemos a nuestros clientes. Además, nos beneficiaremos de las ganancias de eficiencia en nuestras operaciones y esfuerzos conjuntos para acelerar la descarbonización de nuestra industria”, dice Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd.

La nueva cooperación entre Hapag-Lloyd y Maersk comprenderá una flota de alrededor de 290 buques con una capacidad combinada de 3.4 millones de contenedores (TEU); Maersk desplegará el 60% y Hapag-Lloyd el 40%.

“Estamos complacidos de entrar en esta cooperación con Hapag-Lloyd, que es el socio oceánico ideal en nuestro viaje estratégico. Al entrar en esta cooperación, ofreceremos a nuestros clientes una red oceánica flexible que elevará la vara de confiabilidad en la industria. Esto fortalecerá nuestra oferta logística integrada y satisfará las necesidades de nuestros clientes”, dice Vincent Clerc, CEO de Maersk.

Como parte del acuerdo, las dos compañías se han fijado el ambicioso objetivo de lograr una confiabilidad en los itinerarios de más del 90%, una vez que la red esté completamente implementada. Además de una mejor calidad del servicio, los clientes también se beneficiarán de mejores tiempos de tránsito en muchos corredores portuarios principales y acceso a algunos de los centros oceánicos más conectados del mundo.

Ambas compañías están comprometidas con la descarbonización de sus flotas y han establecido los objetivos de descarbonización más ambiciosos de la industria, con Maersk apuntando a la carbono neutralidad en 2040 y Hapag-Lloyd en 2045.

Como consecuencia de unirse a esta cooperación, Hapag-Lloyd dejará THE Alliance a finales de enero de 2025. En enero de 2023, Maersk y MSC anunciaron que la alianza 2M terminará en enero de 2025.

Durante 2024, Maersk y Hapag-Lloyd planificarán cuidadosamente la transición de sus actuales alianzas a la nueva cooperación operativa. Paralelamente, el servicio a los clientes continuará según los acuerdos existentes.

Se anunciarán más detalles sobre “Gemini Cooperation”, incluidos los nuevos itinerarios de los servicios, una vez estén disponibles.

Sobre la nueva red:
  • “Gemini Cooperation” será una cooperación operativa a largo plazo que comenzará en febrero de 2025. Ambas compañías proporcionarán equipos operativos dedicados para gestionar la cooperación.
  • Tanto Hapag-Lloyd como Maersk podrán ajustar flexiblemente sus operaciones fuera de la red para escalar la capacidad de acuerdo con las necesidades de sus clientes.
  • Como parte del acuerdo, las dos compañías se han fijado el objetivo ambicioso de lograr una confiabilidad en el horario de más del 90% una vez que la red esté completamente implementada. Este objetivo está respaldado por un modelo de gobernanza sólido y obligaciones contractuales.
  • “Gemini Cooperation” aprovechará las inmejorables redes globales y la presencia en terminales de Hapag-Lloyd y Maersk, además de la extensa experiencia logística de los equipos. La cooperación comprende alrededor de 290 buques con una capacidad combinada de 3.4 millones de contenedores (TEU); Maersk desplegará el 60% y Hapag-Lloyd el 40%.
  • La cooperación cubrirá 7 rutas comerciales: Asia / Costa Oeste de EE. UU., Asia / Costa Este de EE. UU., Asia / Medio Oriente, Asia / Mediterráneo, Asia/Norte de Europa, Medio Oriente -India / Europa y transatlántico.
  • “Gemini Cooperation” constará de 26 servicios principales. Los servicios oceánicos principales se complementarán con una red global de shuttles dedicados a centros de transbordo propios y/o controlados; de ellos, 14 servicios de shuttles en Europa, 4 en Medio Oriente, 13 en Asia y 1 en el Golfo de México. Estos servicios ofrecerán una conexión rápida con capacidad flexible entre centros y puertos atendidos por servicios de shuttles y viceversa.
Sobre Maersk:

A.P. Moller – Maersk (Maersk) es una empresa de logística integrada que trabaja para conectar y simplificar las cadenas de suministro de sus clientes. Como líder global en servicios de logística, la empresa opera en más de 130 países y emplea a 100,000 personas en todo el mundo. Maersk cuenta con una flota de aproximadamente 700 buques propios y fletados con una capacidad total de más de 4 millones de TEU. APM Terminals, una filial de Maersk, opera 59 terminales de acceso en 31 países bajo la marca APM Terminals o junto con un socio de empresa conjunta. Maersk tiene como objetivo alcanzar emisiones netas cero para 2040 en todo el negocio con nuevas tecnologías, nuevos buques y combustibles verdes. En 2023, Maersk lanzó el primer buque contenedor del mundo capaz de operar con metanol verde, y actualmente la empresa tiene 24 buques adicionales habilitados para metanol en pedido.

Sobre Hapag-Lloyd:

Con una flota de 264 buques portacontenedores modernos y una capacidad de transporte total de 2.0 millones de TEU, Hapag-Lloyd es una de las principales compañías de transporte marítimo de línea del mundo. En el segmento de Transporte Marítimo de Línea, la empresa cuenta con alrededor de 13,500 empleados y 400 oficinas en 135 países. Hapag-Lloyd tiene una capacidad de contenedores de 2.9 millones de TEU, incluyendo una de las flotas de contenedores refrigerados más grandes y modernas. Un total de 113 servicios de línea en todo el mundo aseguran conexiones rápidas y confiables entre más de 600 puertos en todo el mundo. En el segmento de Terminales e Infraestructura, Hapag-Lloyd tiene participaciones en 20 terminales en Europa, América Latina, Estados Unidos, India y Norte de África. Los aproximadamente 2,600 empleados asignados al segmento de Terminales e Infraestructura se encargan de las actividades relacionadas con terminales y proporcionan servicios logísticos complementarios en ubicaciones seleccionadas.

Descargo de responsabilidad:

Este comunicado de prensa contiene declaraciones prospectivas que implican una serie de riesgos e incertidumbres. Dichas declaraciones se basan en una serie de suposiciones, estimaciones, proyecciones o planes que están sujetos inherentemente a riesgos, incertidumbres y contingencias significativos. Los resultados reales pueden diferir materialmente de los anticipados en las declaraciones prospectivas de la empresa.

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