Enex refuerza su incursión en la electromovilidad

Historias
01 Septiembre

No es un mundo lejano. Ya es una realidad en Chile. Y aunque ha sido un avance silencioso, su presencia sólo aumentará. El uso de automóviles eléctricos y la electromovilidad – las tecnologías que permiten que el transporte se impulse con energía eléctrica- llegaron a Chile para quedarse.

Hoy el país es ya un referente latinoamericano en electromovilidad. El parque de vehículos eléctricos en el país creció de 400 a más de 1.500 unidades, entre diciembre de 2018 y junio de este año, donde la incorporación de los buses eléctricos jugó un papel fundamental, según los datos del Ministerio de Energía. Dos grandes razones explican que Chile se haya convertido en líder regional.

A diferencia de Europa, donde se ha incentivado y subvencionado el uso del automóvil eléctrico, Chile apostó por darle prioridad a la electromovilidad en el transporte público. Hoy la flota de buses eléctricos de locomoción colectiva en la Región Metropolitana alcanza los 676 buses y pronto se sumarán otros 100 buses eléctricos, proceso que se enmarca en el ingreso gradual de 1160 buses de estándar Red que se completará en septiembre próximo y que permitirá contar con una flota de 2220 buses Red, equivalente al 32% de la flota. Así, la flota de buses eléctricos chilena ya es la más grande de América Latina, y segunda a nivel mundial, después de China.

El segundo gran elemento, clave en el futuro de la electromovilidad, es el desarrollo de infraestructura que mejore la red de carga para vehículos eléctricos. La existencia de una red de electrolineras – donde los automóviles recargan sus baterías- es indispensable para que, en un futuro cercano, cuando bajen los precios de los automóviles eléctricos, pueda aumentar sostenidamente ese parque automotriz.

 

Esta semana Enex concretó la instalación de tres de un total de otros diez nuevos puntos de carga para autos eléctricos con la compañía Enel X, en el marco de la alianza de colaboración que ambas empresas tienen para el desarrollo del proyecto “ElectroRuta Enel X”.

En otra iniciativa que apunta al mismo objetivo, Enex cerró contrato con Siemens recientemente para obtener una plataforma con la que podrá administrar, operar, gestionar y monetizar sus puntos de carga para vehículos eléctricos en las estaciones de servicio Shell a lo largo de todo Chile. Esto, permitirá a Enex seguir integrando distintas herramientas, relacionarse de mejor forma con sus clientes finales y entregar información de control a operadores de flotas y potenciales empresas a las cuales les preste este servicio. Este proyecto es el primero de esta índole para Siemens.

 

 

Destacadas

Historias

22 Noviembre


SAAM Towage Brasil recibe Sello Oro por segundo año consecutivo por publicación y verificación de su inventario de huella de carbono

Historias

21 Noviembre


Gatorade es el nuevo hidratador oficial de la Selección Chilena de Fútbol