Los emprendimientos de más 60 recicladores de base de la Región Metropolitana y de Valparaíso, recibieron hoy el reconocimiento por haber ganado “Desafío CirCCUlar”, un fondo concursable- impulsado por CCU y Desafío Levantemos Chile- que les permitirá invertir en infraestructura y equipamiento para hacer crecer sus negocios y aumentar sus capacidades y desarrollo del reciclaje de botellas PET.
“En nuestra cooperativa, la mayoría somos mujeres y muchas de ellas son adultas mayores y esta es su fuente de ingresos. Estamos muy felices de ser ganadores, es el primer fondo que obtenemos. Es muy emocionante porque es muy difícil este rubro y poder encontrar personas que nos abran las puertas, ya que no es bien visto recolectar botellas”, dijo Nyssmi Cordero, de la Cooperativa Responde Verde Limitada.
“Desafío CirCCUlar”, mediante un impulso de capital, permitirá a los ganadores desarrollar sus planes de negocio, para profesionalizar sus labores y transitar a su consolidación como microempresas. Entre los proyectos presentados están la compra de nuevas maquinarias y mejoras en infraestructura, entre otras. Además, contarán con un apoyo integral, mediante mentorías y capacitaciones de 8 meses de duración.
“Recolectar y reciclar las botellas plásticas son unos de nuestros grandes desafíos y prioridades que hoy abrazamos con fuerza a través de nuestra nueva Planta CirCCUlar. En este contexto, nace Desafío CirCCUlar. Nos hemos propuesto con la razón y el corazón potenciar la importante labor de los recicladores de base, que constituyen el principio de esta gran cadena”, aseguró Barbara Wolff, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU.
Asimismo, recalcó que este fondo concursable es parte de la Estrategia de Sustentabilidad de CCU, el cual apunta a generar dos impactos. Uno ambiental, al aumentar la capacidad de recolección y asegurar su posterior reciclaje, y uno social, al potenciar el crecimiento económico de las cooperativas y los recicladores de base.
“Soy la cuarta generación de recicladores, nací en el medio del reciclaje, no me hice reciclador. Nuestra cooperativa la integran 33 personas y es inclusiva, ya que, hay personas que no saben leer o escribir, algunos con capacidades diferentes y edades avanzadas. Lamentablemente fuimos afectados por los incendios del verano en Quilpué, se nos quemó todo, nuestro esfuerzo de años. Estábamos muy decaídos y con la moral baja, y ganar este fondo emocionalmente nos activó”, expresó Manuel Álvarez, reciclador de base.
Por su lado, Ignacio Serrano, director Ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, destacó la relevancia de seguir impulsando iniciativas que potencien el emprendimiento y se preocupen de la sustentabilidad. “En particular, la labor de reciclaje y valorización de residuos que desarrollan los recicladores de base es fundamental para lograr un mejor país para las futuras generaciones”, agregó.
En mayo de este año, CCU dio inicio a la puesta en marcha de “CirCCUlar”, su primera planta de producción de botellas plásticas recicladas, la cual permitirá reemplazar el plástico virgen, por uno que ya ha sido utilizado anteriormente, disminuyendo así la cantidad total de este tipo de desechos en el mercado. Esto, con el objetivo de dar una segunda vida a las botellas plásticas y reafirmar el compromiso de la compañía con el crecimiento sostenible del país.
“CirCCUlar” contempló una inversión de aproximada de US$40 millones y aspira a tener una producción de 18 mil toneladas por año de PET reciclado, dándoles una nueva vida a 870 millones de botellas plásticas.