CCU realiza Escuela de Grueras y Grueros

Historias
09 Noviembre

En junio del 2021 se lanzó la primera escuela de Grueras y Grueros. Una iniciativa que unió a CCU con las municipalidades de Quilicura y Renca con el fin capacitar a la nueva generación de conductores de grúas horquillas, vitales en el ciclo productivo de la compañía.

Javiera Hernández, de 23 años y residente de la comuna de Renca, es una de las nuevas grueras, que se interesó en realizar el curso ya que se encontraba sin trabajo estable y ayudando sólo a su papá con proyectos eléctricos. “Me encanta manejar y siempre me llamaron la atención las máquinas pesadas”, comenta.

“El programa nació hace dos años con la idea formar y reclutar a nuevos talentos y además generar empleabilidad”. Así lo explica Gabriela Ugalde, Gerente Corporativo de Recursos Humanos de CCU. Con ese fin se pensó en las comunidades aledañas a las operaciones de la compañía.

La Escuela cuenta con un contenido teórico impartido por los municipios y otro práctico, que se realiza en las instalaciones de CCU en los Centros de Distribución de Nueva Planta de Renca y Planta Modelo.

“Siempre me llamó la atención el funcionamiento de las máquinas grúas horquillas, pero como es un campo netamente para hombres nunca tuve la posibilidad de saber cómo funcionaban, solo los miraba. Cuando se abrieron los cupos a estos cursos en CCU para mí fue espectacular. No lo dudé, me inscribí”. Beatriz Rosales, de 37 años, también vecina de la comuna de Renca, fue una de las numerosas mujeres que aceptaron la convocatoria masiva que se realizó principalmente a través de redes sociales.

Tanto líderes del área como grueros expertos participan del proceso de formación de los grueros y grueras. El año pasado se realizaron tres versiones del programa, dos en alianza con la municipalidad de Renca y una con la de Quilicura, de las cuales egresaron 79 personas. Uno de los aspectos más llamativos es que un 41% fueron mujeres y que un 85% terminaron siendo contratados por la compañía.

“Cuando me dijeron que luego de terminar el curso me iba a quedar trabajando fue como un sueño, sin exagerar, fue algo que jamás había pensado. Una empresa tan grande, como CCU, en donde muchas personas quieren trabajar. Día a día me encanta ir a trabajar, quiero mejorar, y crecer, es mi forma de agradecer la oportunidad de trabajar en CCU, lo que me tiene muy feliz”, dice Beatriz.

CCU durante el segundo semestre de este año hizo un nuevo llamado a inscribirse en la Escuela de Grueras y Grueros.  Y Durante noviembre y diciembre se está realizando una nueva versión en la Planta Modelo de Renca, que cuenta con la participación de 30 personas y el 54% son mujeres.

Destacadas

Historias

22 Noviembre


SAAM Towage Brasil recibe Sello Oro por segundo año consecutivo por publicación y verificación de su inventario de huella de carbono

Historias

21 Noviembre


Gatorade es el nuevo hidratador oficial de la Selección Chilena de Fútbol