CCU en el Arte y Chile Sin Basura lanzan 3da versión de concurso que une el arte y el reciclaje

Historias
29 Agosto

Con el fin de promover la creación artística y el desarrollo de la Economía Circular, CCU en el Arte junto con Chile Sin Basura 2040 lanzaron la tercera a versión del concurso #ReciclarEsUnArte, el cual convoca a personas y colectivos artísticos de todo el país a crear una obra únicamente con residuos, la cual podrá ser expuesta en la Sala de Arte CCU – Foco Social.

La temática y formato de las obras es libre, el único requisito es que sean creadas con material reciclado, y se considerará para la selección de los ganadores la resistencia y durabilidad de la obra, potenciando la Economía Circular.

En esta versión hay cuatro categorías para participar: Niños, para participantes hasta los 10 años; Jóvenes, para personas entre 11 y 18 años; Adultos, para mayores de 18 años, y Colectivos, para agrupaciones artísticas colaborativas.  Los tres primeros lugares de cada categoría podrán exponer su obra en la exposición #ReciclarEsUnArte en la Sala de Arte CCU – Foco Social durante el 2023, además de participar junto a su familia y amigos en un taller de Economía Circular de Kyklos y tres meses de productos CCU.

Quienes deseen participar deberán subir a sus redes sociales una foto de la obra,  etiquetar a @saladearteccu y a @chilesinbasura2040 con el hashtag #ReciclarEsUnArte y a dos personas en el mismo post del concurso, invitándoles a que se sumen. El plazo final para hacerlo es el 30 de septiembre de 2022.

Los seleccionados serán definidos por un destacado jurado, compuesto por Claudio Muñoz, artista visual y ganador de la versión 2021 del concurso; Maite Izquierdo, artista visual; Andrés Gutiérrez, encargado de Sala de Arte CCU; Belén Ungerer, coordinadora de cultura ambiental Kyklos, y Felipe León, director del Diario Sustentable.

“Este concurso, que nació en 2020, potencia la educación sobre los residuos e incentiva la creatividad y la cultura de las personas. En esta tercera versión, queremos que todos se animen a participar, que mediante la imaginación y creación artística le den una nueva vida a los residuos y materiales”,  comentó Marisol Bravo, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU.

Por su parte, Paula Peters, gerente de Experiencias y Cultura Ambiental de Kyklos, empresa B de cultura ambiental gestora del desafío Chile Sin Basura 2040, comentó que “estas iniciativas son muy importantes para generar conciencia sobre nuestros residuos, para dejar de verlos como basura y empezar a verlos como un recurso. Con ese cambio de mentalidad, podremos aportar a solucionar el problema de la basura”.

Las bases del concurso están disponibles en www.chilesinbasura.cl y www.ccuenelarte.cl.

Revisa la exposición, en formato virtual, de los ganadores del 2021 de #ReciclarEsUnArte de la Sala de Arte CCU  en ccuenelarte.cl

 

CCU en el Arte

CCU lleva más de 29 años apoyando de distintas formas la cultura nacional. La Sala de Arte CCU fue creada en 2008 con el propósito de ser un referente en la escena cultural chilena, a través de proyectos que pongan énfasis en expresiones de vanguardia fundamentados en los planteamientos teóricos actuales de las artes visuales.

A ella posteriormente se sumó la Beca Arte CCU, que se entrega cada dos años, y que es parte del programa “CCU en el Arte”, plataforma desde la cual se han diseñado diversos programas para “Acercar el Arte a la Gente” aportando a la accesibilidad y descentralización de la cultura, a la ampliación de la oferta artística y a la difusión del arte chileno, a través del apoyo a artistas y sus proyectos.

Desafío Chile Sin Basura 2040

Chile Sin Basura es un desafío para el año 2040, que busca disminuir a cero la cantidad de desechos que terminan en vertederos o rellenos sanitarios para ese año. También busca unir a los chilenos en torno a una meta común, buscando la cohesión social y que todos aportemos para cumplir este desafío. El proyecto es gestionado por Kyklos y CCU es uno de sus impulsores.

Destacadas

Historias

13 Octubre


SAAM Towage comienza una nueva era con sus primeros remolcadores 100% eléctricos

Miradas

28 Septiembre


El dilema de las falsas preocupaciones