Bárbara Wolff: “Vamos dejando atrás paradigmas de que determinados cargos funcionan sólo con hombres o viceversa”

Historias
08 Marzo

El mundo del emprendimiento e innovación es el más igualitario de todas las áreas en las grandes empresas. Hoy las mujeres ocupan el 30% de las gerencias de Innovación en las principales compañías del país.

Después de 11 años de evolución, las grandes compañías de consumo masivo pasaron de tener una jefatura a una gerencia de Innovación y la constituyen con equipo paritario. De esta tendencia informa el Ranking Most Innovative Companies Chile (MIC), que desde 2009 desarrolla el ESE Business School.

En 2009 la proporción de mujeres en el equipo de Innovación alcanzaba sólo el 10% y aumentó al 42% en 2020.

En entrevista con El Mercurio, Bárbara Wolff, gerenta de Asuntos Corporativos e Innovación de VSPT Wine Group, analizó las características y desafíos del liderazgo femenino y cuál es el aporte de género a la gerencia de Innovación.

La ingeniera comercial de la UAI, aseguró que ver gerentas de Innovación en las grandes empresas en Chile “es muy inspirador, en especial para las mujeres, pero lo que más me gusta es que habla muy bien de nosotros como sociedad. Vamos dejando atrás paradigmas de que determinados cargos funcionan solo con hombres o viceversa. (…) Creo que las mujeres somos más intuitivas a la vez de ser reflexivas, una combinación que puede llegar a muy buenos análisis, ideas y soluciones. Además, somos prácticas y orientadas a la ejecución. En general, tenemos buenas habilidades comunicacionales y eso es clave para integrar equipos e impulsar cambios”.

Respecto de su estilo de liderazgo, afirma que “en esta área en particular, diría que es más bien participativo y orientativo o visionario. La innovación es un proceso organizacional y su nivel de impacto depende de todos. Desafiar capacidades no es tarea de una persona, es una sumatoria integrada y planificada de toda nuestra cadena, y para eso necesitamos la participación y entusiasmo de todos; colaboradores, proveedores, clientes, etc.”.

 

Mira la nota completa “Gerencias de Innovación alcanzarían la paridad de género al año 2025” de El Mercurio acá.

Destacadas

Historias

22 Noviembre


SAAM Towage Brasil recibe Sello Oro por segundo año consecutivo por publicación y verificación de su inventario de huella de carbono

Historias

21 Noviembre


Gatorade es el nuevo hidratador oficial de la Selección Chilena de Fútbol