Patricio Jottar sobre la relación de CCU con sus clientes: “Nos interesa que puedan crecer de la mano de nuestra compañía”

Encuentros
14 Agosto

Durante su participación en la conferencia “Transformación e Innovación: el desafío de las empresas post crisis”, Patricio Jottar, gerente general de CCU, abordó el proceso y cultura de innovación que se promueve dentro de la compañía, explicando en qué ámbitos se desarrolla, cómo se mide y cuáles han sido algunos de los resultados alcanzados.

La relación con lo clientes, el valor de la sustentabilidad dentro de los procesos de innovación y las prioridades en el contexto actual, son algunas de las materias que aborda en el siguiente cuestionario elaborado en base a las consultas recibidas desde el público el día de la conferencia.

1. El modelo de innovación de CCU viene desde el 2015. En el contexto actual ¿debería cambiar algunos énfasis? ¿cuáles cree que serán las prioridades para hacerse cargo de la nueva realidad de los consumidores?

Efectivamente dentro del contexto actual hemos puesto el énfasis principalmente en 2 ámbitos: i) Cuidado de las Personas y ii) Continuidad operacional. Si bien este énfasis ha sido transversal en toda la organización el modelo de transformación y los 4 drivers de innovación se han enfocado también en eso. Por ejemplo, desde la cultura corporativa enfocamos nuestro programa de ideas internas Despega en el desafío COVID y en específico a los 5 focos:  potenciar el cuidado de todos los trabajadores CCU, apoyar al Canal Tradicional para operar de forma segura, nuevas formas de conectar con nuestros consumidores, fortalecer la experiencia de compra en canales de venta no presencial y maximizar el rendimiento de nuestras herramientas teletrabajo.

Otro ejemplo fue la producción alcohol gel a partir del procesos de nuestras cervezas sin alcohol. En este caso, la prioridad fue poner nuestros activos a disposición del Ministerio de Salud, 100% de cara al contexto que enfrentamos a nivel global, hubo que adaptarse y responder a las necesidades de esta sociedad que como Compañía también somos parte.

Por último mencionar que hoy, como siempre nuestro foco son nuestros clientes y consumidores y en ese sentido nuestras prioridades son seguir haciendo todo lo posible por acompañar a nuestros clientes y consumidores, a través de la cercanía que nos caracteriza como Compañía, a través de activaciones y conexiones con la comunidad a través de nuestras marcas, cumplir con el menor tiempo de espera en nuestro delivery a través de La Barra y  entregando siempre la mejor calidad de nuestros productos y servicios.

2. En esta crisis, producto de la pandemia, muchos microempresarios y emprendedores han visto dificultades para continuar desarrollando sus negocios, ¿cómo los actores de mayor tamaño, como CCU, aportan a la sostenibilidad de estos negocios?

En materia de innovación nuestro programa de innovación abierta, INNPACTA, es una convocatoria que ponemos a disposición como Compañía para que postulen emprendedores y start ups con un proyecto en marcha o un MVP y nos ayuden a resolver desafíos de nuestro negocio con estas propuestas innovadoras. Esto sin duda que es un beneficio para nosotros porque nos permite encontrar soluciones pero también tiene un gran valor de conexión con el ecosistema de emprendimiento y de dar oportunidades a quienes están empezando para demostrar su talento y cerrar negocios con empresas más grandes como la nuestra.

En otra línea, tenemos un programa que se llama CRECCU donde ofrecemos a clientes más pequeños que cumplen ciertos requisitos, un capital de trabajo de entre 20 a 50 días. Funciona como un crédito que hemos visto funcionar muy positivamente en todos esos clientes ordenados, con muchas ganas de crecer.

Por otra parte tenemos el compromiso ProPyme en el cual empresas que sean Pyme y que presten servicios a CCU pasan por un proceso de pago rápido para no dejarlos sin activos. Así mismo, a principios de la cuarentena, nos comprometimos con nuestros proveedores a mantener todos nuestros compromisos anteriores, con la intención de apoyarlos en la continuidad de sus operaciones y no interrumpir su desarrollo y crecimiento.

3. En el caso de una empresa como CCU, sus clientes son un actor clave en su cadena, pues son los que les permiten llegar con sus productos hasta el consumidor final. Estamos pensando en almaceneros, distribuidores, bares o restaurantes ¿cómo suman a ellos al proceso de innovación de la compañía?

Efectivamente nuestros clientes son clave en nuestra cadena de distribución y modelo de negocio. Por eso mismo los tenemos presentes a diario, en nuestra estrategia comercial. En esa línea y por entregar algunos ejemplos, en nuestro programa de innovación interna que ya cuenta con 4 campañas, siempre incluimos un desafío que tiene que ver con la relación con nuestros clientes, en cómo podemos apoyarlos para potenciar sus locales, la ejecución comercial de esos puntos de venta e incluso en la última edición uno de nuestros desafíos titulaba “Cómo apoyar al canal tradicional a operar de manera segura”, de cara a la situación de cuidado que obliga la pandemia. Creo que esto último refleja que no sólo tenemos una relación comercial con nuestros clientes sino que realmente nos interesa su bienestar y que puedan crecer de la mano de nuestra compañía.

4. Usted presentó cuatro dimensiones de la innovación ¿en cuál de ellas se incorpora el ámbito de la sustentabilidad y qué avances han hecho en materia de consumo de agua y energía?

 La Sustentabilidad es uno de nuestros 3 pilares estratégicos (junto a Rentabilidad y Crecimiento), por lo que permea toda nuestra operación, y así mismo a esas 4 dimensiones de innovación. En esa línea, me gustaría mencionar la Visión Medioambiental 2030, un Plan que implementó CCU en el 2009 con el objetivo de impulsar a la compañía a concentrarse en lograr metas medioambientales para prevenir, controlar y minimizar el impacto que sus operaciones generan en el ecosistema.

Los objetivos giran en torno a tres ideas principales: reducir las emisiones de CO2, disminuir el consumo de agua y valorizar los residuos industriales. Según cifras de octubre del año pasado (2019), diez años más tarde hemos cumplido las metas. Por un lado, respecto de las emisiones de CO2, el objetivo inicial era reducir en un 20% la huella, medida en kilos de CO2 equivalente por hectolitro producido; la compañía logró un 26%. En cuanto al consumo de agua, la meta era un 33% de reducción y  alcanzó un 46%. Por último, el 100% que buscaba en la valorización de residuos industriales en 2020, meta altamente ambiciosa, llegó a un 99%.

En nuestra visión medioambiental  2030, hemos incorporado 3 nuevas metas, con énfasis en la Economía Circular. Además, mantendrá los tres pilares fundamentales del proyecto, pero ahora con un despliegue ampliado en todas las operaciones actuales y metas más ambiciosas que sigan impulsando a CCU a lograr un mayor avance en el cuidado del Medio Ambiente.

 

Revisa la presentación completa de Patricio Jottar:

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