Ejecutivos de empresas multinacionales entran al debate constitucional: “Es una oportunidad”

Encuentros
04 Septiembre

En su participación en la tercera conferencia virtual del Ciclo Ideas, organizado por Quiñenco, Oscar Hasbún, gerente general de CSAV y presidente de SM SAAM, conversó con Sandra Guazzotti, senior VP Multi Country Region de Oracle, donde abordaron la discusión constitucional en la que se encuentra el país.  

El ejecutivo de la Compañía Sudamericana de Vapores afirmó que hay que mirar con mayor detalles las causas del malestar social que se expresó en octubre, el que desde su perspectiva sería multifactorial y tendría al menos dos gatillantes importantes: el bajo crecimiento de Chile en los últimos siete años, periodo en el que el país se habría desarrollado menos que el resto del mundo;  y en segundo lugar, la deficiente calidad en la respuesta del Estado a las necesidades sociales. 

“¿Quién protege al ciudadano del abuso del Estado? De que no te dan el servicio de salud, que no te dan una educación decente, que de repente vemos que estamos un año en paro completo de la educación. Creo que ahí hay un tema muy relevante y esta Constitución representa una oportunidad”, afirmó Hasbún, quien también es director de las multinacionales Nexans y Hapag Lloyd. 

Por su parte, Sandra Guazzotti coincidió en que el debate constitucional es una oportunidad, pero que requiere de un diálogo informado donde “nos escuchemos de verdad, sin que nadie quiera tomar esto de la supremacía moral, ser dueños de la verdad. Creo que nos falta un poco más de escucha generosa. Y Chile tiene una historia de haberlo hecho”. 

Los invitamos a escuchar sus intervenciones completas sobre este asunto en el siguiente video: 

Destacadas

Historias

22 Marzo


Enex invierte más de $160 millones en Plan de Eficiencia Hídrica

Historias

19 Marzo


Hapag-Lloyd recibe nuevo buque Megamax de 23.664 TEUs propulsado por GNL