“¿Cómo se defiende el ciudadano respecto de un Estado que no cumple su rol?”

Encuentros
08 Septiembre

Durante su participación en la tercera edición del Ciclo Ideas, Oscar Hasbpun, gerente general de CSAV y presidente de SM SAAM, ambas compañías filiales de Quiñenco, fue consultado por el debate constitucional que se ha abierto en Chile a partir de noviembre de 2019. “Esta discusión constitucional no puede dejar fuera ese tema del rol del Estado, y cómo se defiende el ciudadano respecto de un Estado que no cumple su rol”, afirmó Hasbún.

Desde la perspectiva del también director de las empresas multinacionales Hapag Lloyd y Nexans, en Chile existen diversas instituciones que defienden a la ciudadanía de los posibles abusos del sector privado -las cuales fueron valoradas por el propio Hasbún- pero no ante los del sector público.

Tenemos un montón de instituciones -que me parece muy bien que existan, como la autoridad de libre competencia, el Sernac, etc.- que protegen al ciudadano del abuso de empresas, que lamentablemente hemos visto que eso también existe. Pero la pregunta que me hago yo es quién protege al ciudadano del abuso del Estado, de que no te dan tu servicio de salud, no te dan una educación decente, de que de repente vemos que estamos un año en paro completo en la educación. Creo que ahí hay un tema muy relevante”, afirmó el ejecutivo.

Revisa su intervención completa sobre el tema en el siguiente video:

Destacadas

Historias

22 Marzo


Enex invierte más de $160 millones en Plan de Eficiencia Hídrica

Historias

19 Marzo


Hapag-Lloyd recibe nuevo buque Megamax de 23.664 TEUs propulsado por GNL