Las compañías Hapag-Lloyd y DHL Global Forwarding han formalizado un acuerdo marco de tres años para avanzar en la descarbonización del transporte marítimo dentro de las cadenas de suministro globales. Este acuerdo contempla la adquisición de reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 3 (Scope 3), derivadas del uso de combustibles marinos sostenibles en la flota operada por Hapag-Lloyd.
Como parte de esta colaboración, en julio de 2025 se ejecutó con éxito la primera orden correspondiente a la evitación de 25.000 toneladas de CO₂e (de pozo a estela, WTW) mediante el uso de biocombustibles de segunda generación producidos a partir de residuos y materias orgánicas no comestibles. Este paso se ha logrado aplicando el sistema “book and claim”, que permite separar físicamente el uso del combustible de su asignación contable, de modo que los clientes pueden reclamar la reducción de emisiones aunque sus mercancías no hayan sido transportadas directamente con dicho combustible.
Desde Hapag-Lloyd, Danny Smolders, director general de Ventas Globales, ha valorado el acuerdo como una demostración de que la colaboración empresarial puede generar efectos tangibles en la reducción de emisiones. “Este pedido con DHL demuestra la viabilidad y eficacia de utilizar combustibles marinos sostenibles para reducir emisiones de alcance 3 a través de nuestro producto Ship Green”, afirmó.
Por su parte, Casper Ellerbaek, responsable global de Transporte Marítimo en DHL Global Forwarding, calificó el acuerdo como “un paso crucial” hacia la descarbonización de la industria marítima. Subrayó además que esta cooperación promueve el uso de combustibles sostenibles y fortalece mecanismos como el book and claim, con el fin de ayudar a sus clientes a cumplir con sus objetivos climáticos.
La limitación actual en el suministro global de combustibles marinos sostenibles y sus elevados costes hacen que este tipo de sistemas contables, como el book and claim, sean herramientas clave para activar medidas tempranas de reducción de emisiones sin necesidad de esperar a una disponibilidad física generalizada del producto.
Tanto Hapag-Lloyd como DHL mantienen objetivos ambiciosos de neutralidad climática. Hapag-Lloyd tiene como meta alcanzar emisiones netas cero en su flota para 2045, mientras que DHL se ha comprometido a lograrlo en toda su operación para 2050. Ambas compañías consideran que ofrecer soluciones logísticas sostenibles es un elemento clave en este camino.
Desde 2020, Hapag-Lloyd ha venido utilizando biocombustibles de segunda generación y, desde 2023, permite a sus clientes acreditar la reducción de emisiones a través de su producto Ship Green, que sustituye el combustible fósil por mezclas de biocombustibles.
DHL, por su parte, ofrece sus soluciones GoGreen Plus, centradas en la descarbonización real de la cadena de suministro mediante el uso de combustibles sostenibles y tecnologías de baja emisión. Este programa permite a los clientes reducir emisiones indirectas de alcance 3, tanto en transporte aguas arriba como aguas abajo, y facilita la elaboración de informes voluntarios sobre emisiones de gases de efecto invernadero.
El Estrecho Digital - 27 septiembre de 2025